Toniná: La Gran Casa de Piedra

¿Qué significa Toniná?

Toniná, nombre de origen maya, específicamente del idioma Tzeltal, que en español significa “La Casa de Piedra”. La lengua Tzeltal es hablada en los 17 municipios que componen la región conocida como Los Altos de Chiapas, una población indígena compuesta por dos principales etnias, los Tzotzil y los tzeltal, y cuya economía está basada en la agricultura y la ganadería, además del turismo.

Una majestuosa Zona Arqueológica

En el norte del Valle de Ocosingo, entre la selva Lacandona, se asoma la majestuosa zona arqueológica de Toniná, la que fuere la gran capital del imperio Maya y una de las pirámides más grandes de Mesoamérica con sus más de 70 metros de altura- incluso más grande que la Pirámide del Sol, en Teotihuacán- que guarda importantes secretos históricos. La zona arqueológica de Toniná está formada por lo que se describe como siete plataformas y 13 templos que estaban destinadas para diferentes fines, ya fueran políticos, religiosos, sociales o económicos en forma de palacios, residencias y murales.

Los visitantes acceden al sitio a través de la cancha de juego de pelota para también contemplar el Altar de los Sacrificios, así como los palacios y murales, entre los que destaca en mural de los cinco soles- cada sol representando por cabezas humanas que caen-, que ilustran el ascenso del inframundo a la tierra.

Horarios de visita: de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Museo de Toniná

Dentro de la misma zona arqueológica de Toniná los turistas podrán visitar un museo de sitio dividido en dos salas de exposición que alberga objetos arqueológicos de esta gran ciudad como esculturas de piedra con representaciones de Dioses, inscripciones y grabados que permiten tener una visión más amplia sobre la vida política y social de la cultura maya.
Horarios: Martes de domingos de 08:00 a 17:00 horas.
Costo General: $60.00 MXN

image description

NUESTRAS MARCAS

Marcas reconocidas en la Industria de la Hospitalidad con excelente servicio.